martes, 20 de septiembre de 2011

RELATORIA DE LA ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

La asamblea se desarrolló en presencia de estudiantes y administrativo de la facultad, los profesores no asistieron debido al cruce de una reunión programada aparte por ellos, pero rindieron un informe.
La asamblea partió de la intervención del decano, luego se asignó el orden de la palabra a cinco personas  por ronda y luego el decano respondió las intervenciones. Posteriormente el profesor Gabriel Agudelo presentó un informe de los profesores.
·         El decano resalta que el administrativo  ha sido respetuoso con la movilización de los estudiantes de la facultad. Argumenta su descontento con el paro e invita a buscar alternativas para no perder el semestre y considera que este paro es improcedente puesto que no existe una propuesta concreta por parte de los estudiantes y que el proyecto de ley no ha sido radicado en el congreso.
·         Se hace la denuncia pública del allanamiento ilegal hacia algunos casilleros cometidos por agentes no identificados y que hasta el momento vigilancia ha guardado silencio.
·         Un estudiante afirma que el decano debe proponer soluciones reales, no se está de acuerdo con el paro pero que era mejor acogerse debido a que los profesores de la facultad no respetaron los procesos de movilización de los estudiantes. Otro estudiante habla del paro como un detonante para discutir problemas de la facultad como inconformidades ante los currículos de los correspondientes programas, excesos de autoridad por parte de algunos profesores, entre otros.
·         Una profesora de cátedra cuestiona la falta de información acerca de la situación actual, “los estudiantes no saben porque luchan”, hace falta un debate crítico.
·         Otro estudiante resalta que el paro es para construir la propuesta de reforma a la ley 30 y presionar al gobierno nacional para que esta ley se construya entre la comunidad universitaria y el gobierno. “el paro para informar y formar a los estudiantes”; “construir reforma entre todos, no una imposición”
·         Informe del claustro de los profesores: resaltan la autonomía de los profesores para tomar sus propias decisiones, rechazan rotundamente las amenazas hechas a un profesor de la facultad por medio de la red social Facebook. “se necesita más información acerca de la reforma a la ley 30”; “se debe dimensionar una propuesta real de reforma a la educación”, informan de una próxima reunión del claustro de profesores donde tocaran el tema de la reforma y del paro estudiantil, “los profesores apoyan los espacios de información como actividades, grupos de estudio y foros”.
·         El decano interviene de nuevo y dice: “llevo un año esperando propuestas por parte de los estudiantes” además que cada estamento tiene autonomía para tomar la decisión de dar o no dar clase. Nunca se dará la orden de cerrar los salones de clase, por respeto a la autonomía de los profesores y por el derecho a la educación. No hay condiciones para un paro. Manifiesta también, la necesidad de avanzar en la confianza con el administrativo.
Sobre las denuncias acerca del allanamiento de los casilleros, dice que el administrativo no tiene respuestas ya que no existe relación directa con los casilleros. Frente a las mesas de estudio dice que no se puede gestionar mesas mientras estas se utilicen para las ventas y para el juego y no para el estudio.

Nota: no se llegaron a conclusiones concretas

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