jueves, 11 de octubre de 2012

COMUNICADO ASAMBLEA DE ESTUDIANTES FCE


Comunicado Asamblea de Estudiantes, Facultad de Ciencias Económicas.
La Facultad de Ciencias Económicas como reflejo de la situación general de la educación superior en Colombia se encuentra  en crisis. En crisis en cuanto a calidad, en cuanto al ejercicio de derechos políticos y sociales, en cuanto a financiación. La Facultad se encuentra en un panorama que, aunque oscurecido y velado por algunos profesores, estudiantes y autoridades universitarias, es evidente para quienes de manera cotidiana nos toca vivir en detalle la unidad académica. Es por esto que los estudiantes, reunidos en ASAMBLEA hemos decidido darle a la opinión publica un grito de protesta por el estado actual de las cosas.

De manera puntual, cuando los estudiantes hablamos de crisis, nos referimos a la desmedida cantidad de profesores de cátedra en relación con los profesores de planta (nótese, particularmente, el caso de los profesores de inglés), lo cual impide que los profes tengan el tiempo y la disposición suficiente para atender a los estudiantes. Adicional a lo anterior, nos referimos al hacinamiento en las aulas; pues que a los estudiantes les toque ir por sillas a otros salones es muestra fehaciente de lo grave que resulta dicha problemática. Este hacinamiento en muchos casos sólo permite que la primera fila alcance a escuchar, y, por consiguiente, entender los contenidos de la clase; cuando nos referimos a lo anterior,  lo hacemos respecto al calor insoportable, lo hacemos igualmente considerando salones de 120 estudiantes en los que en la mayoría de los casos no termina el curso ni el 50%. Cuando hablamos de crisis, estamos poniendo sobre la mesa que en horas pico en la facultad no hay por donde caminar, estamos reconociendo que clases de gran importancia como microeconomía y matemáticas I -citando un ejemplo relevante-  dado el gran número de estudiantes, impide que los profesores jamás alcancen a resolver todas las dudas que surjan durante las clases.

Al hablar de crisis, lo igualamos, asimismo, al ejercicio de derechos políticos y sociales, nos referimos a la intransigencia de algunos profesores que desconociendo derechos constitucionales, tan importantes como el de asociación,  no permiten que los estudiantes se reúnan y participen de actividades de asamblea; nos referimos a un claustro de profesores que no se reúne a deliberar, a pensarse la universidad pública hace más de 8 meses.

Finalmente, dado lo anterior, la pretensión de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas con este comunicado es reconocer la crisis evidente de esta facultad; es instar al debate, a pensarse y repensarse la facultad que queremos. Con este comunicado queremos exigirle a todos los estamentos de la facultad -profesores de cátedra y de planta, estudiantes, empleados y en especial: administrativos- que propongamos soluciones que contemplen políticas a corto y largo plazo. La exigencia es no seguir ni un minuto más en esta profunda crisis porque si las condiciones de esta Facultad no cambian en el corto plazo el precio que pagará la sociedad será altísimo: profesionales mediocres.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario